RECORRIDO HISTÓRICO: LEGADO DE ANDALUCÍA
(NUESTROS CONSERVATORIOS MAS REPRESENTATIVOS DE LA RED DE CENTROS EXTENTIDA POR LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA ).
NUESTROS CONSERVATORIOS ANDALUCES. BREVE RECORRIDO HISTORICO.
La historia de nuestros Conservatorios en Andalucía comienza a partir siglo XIX, cuando en las distintas provincias andaluzas músicos de reconocido prestigio comienzan a poner los cimientos de lo que ahora es la red de conservatorios de nuestra comunidad.
Es mucha la historia que encierra cada uno de nuestros centros y muchos los grandes músicos que han intervenido no sólo en la creación de cada uno de ellos sino en la superación de las dificultades que se han ido encontrando en su largo recorrido.
CORDOBA
El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba es de los más antiguos de España y de los primeros en obtener del Estado el reconocimiento oficial de sus enseñanzas.
Procedente de la sección de Música de la Escuela Provincial de Bellas Artes que existió en Córdoba en el último tercio del siglo XIX, el Conservatorio cordobés fue creado en 1902 por la Diputación Provincial, siendo su fundador y primer director el ilustre compositor cordobés Cipriano Martínez Rücker. En 1922, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes decretó la incorporación del centro al Estado, dando validez oficial a las enseñanzas impartidas; una consideración ésta que no tenía ningún otro conservatorio andaluz, y tan sólo los de Madrid y Valencia, en el resto de España.
Así, con la denominación de Conservatorio Oficial de Música permaneció hasta que, en 1942, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la categoría de conservatorio profesional, estatus que compartiría igualmente con muy pocos conservatorios del Estado. Desde entonces, tiene capacidad académico-administrativa para otorgar las máximas titulaciones previstas en la legislación vigente.
En 1972, seis años después de que el Ministerio de Educación y Ciencia regulara nuevamente las enseñanzas musicales, así como el funcionamiento de los conservatorios, creando la figura del conservatorio superior, un decreto de dicho Ministerio confirió al centro cordobés el nuevo máximo rango académico, grado sólo compartido entonces con los conservatorios de Madrid, Valencia, Murcia, Málaga y Sevilla.
SEVILLA
El Conservatorio de Sevilla surge gracias a la iniciativa de Eduardo Torres y Ernesto Halffter, y a la ayuda del entonces ministro Diego Martínez Barrios.
El 26 de agosto de 1933, era declarado Centro Estatal, aglutinando en sí los esfuerzos de dos centros privados que por aquel entonces tenía Sevilla. Desde entonces, el Conservatorio ha pasado por muchas vicisitudes y alternativas, unas agradables y otras no tanto, bajo las diferentes direcciones de D. Ernesto Halffter (su fundador), D. Norberto Almandoz, D. Manuel Castillo, D. Mariano Pérez Gutiérrez, D. Fernando Pérez Herrera, y su actual director D. Luis Ignacio Marín.
GRANADA
El Real Conservatorio de Música y Declamación "Victoria Eugenia" de Granada se fundó en el seno de la Sociedad Filarmónica granadina, tras la recepción de un oficio proveniente de Palacio Real de Madrid fechado a 10 de diciembre de 1921, en el que Su Magestad el Rey Alfonso XIII accedió, en nombre de su esposa, autorizando a que la nueva institución se denominara Real Conservatorio "Victoria Eugenia".
En el proceso fundacional intervinieron principalmente los señores D. Emilio Esteban Casares, D. Rafael Salguero Rodríguez y D. Isidoro Pérez de Herrasti miembros de la Sociedad Filarmónica de Granada.
El centro vive tiempos difíciles, especialmente en los años 30, pero consigue salir adelante y en 1948 obtiene la validez oficial de sus enseñanzas.
CADIZ
El Real Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla" hunde sus raíces históricas en 1854 cuando se funda una academia de enseñanza musical. En 1859 recibe el nombre de "Academia Santa Cecilia" y su formalización legal seproduce el 1 de agosto de 1860. Desgraciadamente las fuentes históricas no contemplan muchos datos hasta 1862, cuando se impartían seis especialidades (piano, violín, contrabajo, "viento", canto y violoncello) y el claustro lo componían ocho profesores, su primer director fue Luis Odero.
El 24 de marzo de 1877 la "Academia de Música Santa Cecilia" recibe el título de "Real" durante la visita de Alfonso XII a Cádiz, haciendose oficial el 21 del mes siguiente cuando se recibe una carta del secretario personal del monarca que acepta ser presidente honorario.
El 1892 se funda un conservatorio paralelo que acabaría fusonandose con dicha academia, creandose un conservatorio que por los años 20 superaba los 1700 alumnos. El Conservatorio tuvo que superar distintas crisis entre la que se encuentra la guerra cuvil hasta que en 1960 comienza una nueva andadura que le lleva hasta nuestros días.
MALAGA
El Conservatorio Superior de Música de Málaga fue creado en 1880 a impulso de la Sociedad Filarmónica de Málaga, siendo su primer director D. Eduardo Ocón y Rivas. Ha sido y es un centro de enseñanzas musicales de primer rango en el Estado, en el que se han realizado estudios de ciclo completo adaptados a la exigencias de las sucesivas legislaciones de aplicación a estas enseñanzas musicales, y de cuya importancia da idea el hecho de que fue uno de los seis conservatorios superiores de que disponía el Ministerio de Educación en la década de los sesenta.
Desde su creación tuvo su sede en el denominado Convento de San Francisco, construido a finales del siglo XV y deshabitado tras la desamortización de Mendizábal. Luego, el edificio lo ocupó el Liceo de Málaga y la Sociedad Malagueña de Ciencias, y ya en 1880 fue sede del Conservatorio de Música María Cristina, hasta su traslado en 1971.
JAEN
Las primeras noticias que tenemos de un “Conservatorio de Música” en Jaén son de septiembre de 1931, cuando el Director del Instituto de Segunda Enseñanza, junto a la mayoría de organismos culturales de la provincia, solicita de la Diputación la creación de un conservatorio provincial al igual que ya existía en Córdoba. Es más, acompaña al escrito solicitud del claustro de este conservatorio con propuesta del personal docente que debe nombrarse y normas de las enseñanzas que deben cursarse. La Diputación ve “con simpatía” la propuesta y sólo acuerda que pase a estudio de la comisión de presupuestos.
Sólo han pasado tres meses cuando, en sesión de 21 de diciembre de 1931, se da cuenta a la Corporación Provincial del ofrecimiento que hace el profesor de piano Damián Martínez Linde, “Director del Conservatorio de Música” de esta capital, ante el cual la Diputación acuerda dar las gracias al mencionado director y que, en su día, comunique la fecha en que ha de funcionar dicho Centro. Fue autorizado por la Dirección General de Bellas Artes y debió entrar en funcionamiento muy pronto puesto que, en febrero de 1932, el director remite el reglamento por el que se rige el Conservatorio.
En el año 1952, a iniciativa de los Centros Oficiales de la capital y ante el problema apremiante de un gran número de alumnos que tenían que desplazarse a conservatorios de otras provincias, se fundó en Jaén el Conservatorio de Música, Declamación y Danza. Su fundación se hace mediante Patronato patrocinado por el Ayuntamiento y la Diputación.
En el periodo comprendido entre 1952 y 1958 el Centro funciona sin validez académica oficial, con una matrícula aproximada de 250 alumnos a quienes examina un tribunal que se desplaza del Conservatorio de Córdoba.
En 1955 la Diputación inicia las gestiones para solicitar del Ministerio de Educación Nacional el reconocimiento oficial de los estudios, el cual le será concedido por Decreto de 11 de junio de 1958. Se limita este reconocimiento a la validez académica en su grado elemental y se determina que el Conservatorio siga dependiendo, a efectos económicos, de las Corporaciones Municipal y Provincial, quedando sometido al régimen docente común para los conservatorios del Estado.
HUELVA
El Conservatorio Profesional de Música de Huelva comienza su andadura, relativamente tarde, en 1986, con un Claustro de Profesores bastante reducido y pudiéndose cursar únicamente las especialidades instrumentales de Guitarra, Piano, Violín o Violonchelo.
Se instaló por primera vez en la Plaza de la Merced, debiendo transcurrir diez años hasta la construcción de un nuevo edificio en el Paseo de la Glorieta donde se encuentra actualmente ubicado y cuyas puertas fueron abiertas en 2001.
Debe su nombre al gran pianista de reconocida fama nacional e internacional “Javier Perianes” quien cursó estudios en este Centro alcanzado el máximo nivel en los distintos ámbitos de la Música. Fue en el curso 2011-2012, cuando al cumplir el centro su 25 aniversario, se decidió otorgar el nombre del ya mencionado antiguo alumno, denominación que quedará para la posteridad.
ALMERÍA
Que Almería es un lugar con historia, queda lejos de toda duda; fenicios, romanos y árabes entre otros, dejaron su impronta allá por donde pasaron. La mayor parte de dicha huella quedó perceptiblemente plasmada en sus numerosos pueblos y ciudades, en sus monumentos, calles, edificios.
De la época musulmana se conservan innumerables restos. A la Alcazaba y los restos de la mezquita mayor hay que sumar los aljibes de Jairán. También se conservan lienzos de la muralla del puerto y restos de la puerta de Pechina, en el subsuelo de la Rambla Obispo Orberá.
El siglo XIX rubricó la lenta recuperación iniciada los dos siglos anteriores. Almería fue testigo de una segunda edad de plata, sobre todo a finales de la centuria, que tuvo su origen en la apertura comercial y la consolidación de la minería y la agricultura desde las primeras décadas de siglo.
La fisonomía de la ciudad sufrirá un cambio drástico en lo que se ha venido a llamar la evolución de ciudad conventual a ciudad burguesa. En efecto, Almería se derrama fuera de sus murallas, que terminan siendo derruidas casi completamente en 1855. Se urbanizan los amplios perímetros monásticos (huertas, campos), recién desamortizados, dando lugar a plazas como la de San Francisco (actual de San Pedro). Se trazan nuevas calles, se abre la nueva Puerta de Purchena, es encauzada la Rambla de Belén y el eje de la ciudad se desplaza de la c/ Real al novísimo Boulevard, de clara inspiración francesa, que tantos otros nombres recibiría antes de convertirse en el actual Paseo de Almería.
Sin embargo, no podemos hacer mención alguna a la historia del Real Conservatorio Profesional de Almería. Lo que sí sabemos es que este edificio ha cumplido 20 años, encontrándose en un estado lamentable y con unas instalaciones insuficientes. Esta situación ha sido manifestada en numerosas ocasiones por sus ciudadanos y con ella el deseo de disfrutar de un Conservatorio de Música acorde con la historia que representa su solemne enseñanza.